viernes, 1 de enero de 2016

Laserterapia


CLÍNICA DE FISIOTERAPIA MICHÁN

FISIOTERAPIA EN ALGECIRAS


La palabra LÁSER deriva de su acrónico ingles Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation; es decir amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

Mecanismos de acción

Los láseres de baja y media potencia (que son los utilizados en fisioterapia) actúan como reguladores y normalizadores de la función celular, desencadenando el dispositivo que la pone en funcionamiento. En investigación animal se ha demostrado como la irradiación con láser sobre tejidos normales no producía cambios celulares significativos.; en cambio sí se detectaban cuando se habían provocado previamente alteraciones celulares: inflamaciones, neuralgias, etc.

El láser emite fotones que producen reacciones fototérmicas y fotoquímicas como sucede con la luz normal, pero debido a su monocromaticidad, coherencia y elevada intensidad, la absorción de energía por parte del organismo es mayor, aumentando de esa manera sus efectos biológicos.

Los efectos físicos del láser son el calor, la deshidratación, la coagulación de proteínas, termolisis, evaporación y efecto mecánico por ondas de choque.

Efectos terapéuticos

· Antiinflamatorio: Normalizador de los parámetros bioquímicos y hematológicos (aumento de la síntesis de ATP, acción sobre la microcirculación y sobre las histaminas).
· Analgesia: Por bloqueo nervios ya que normaliza el potencial de la membrana celular
· Bioestimulante y trófico: Aumento en la producción de diferentes de proteínas, y activación de los procesos de reparación celulares, neoformación de vasos sanguíneos y regeneración de las fibras nerviosas (crecimiento axonal)

Como técnicas de aplicación encontramos dos principalmente:

· Laserpuntura: Se trata de la aplicación del láser como sustitutivo de la aguja de acupuntura. El tratamiento se realiza siguiendo los mismos principios de la acupuntura de la medicina tradicional china, con las ventajas añadidas de mayor rapidez en la aplicación y evitamos el contacto físico.

· Laserterapia: aplicación del láser como fuente de transmisión de energía al organismo. En este último caso, atendiendo la zona a tratar tenemos otros dos tipos de aplicaciones diferentes:

· Local o de superficies pequeñas, se puede tratar desde un punto o una pequeña zona hasta varios puntos siguiendo los esquemas de la patología a tratar. Se realizan tratamientos en 10-15 sesiones alternas o no, en las que se irradia cada uno de los puntos entre 1 y 10 minutos. Conocer si el aparato permite la posibilidad de realizar emisiones pulsadas. Como norma general, frecuencias bajas para tratamientos superficiales y altas para tratamientos profundos.

· General o de grandes superficies: se delimitan zonas que se tratan por separado o, lo que es más habitual, se utilizan láseres con posibilidad de barrido.

Una aplicación “tradicional” del láser es la cicatrización de úlceras por presión, en este tipo de heridas extensas se irradian los bordes de la misma, siguiendo todo el contorno de la misma; esto es más eficaz que un barrido general de la úlcera, ya que la “curación” se va a producir siempre desde el borde externo sano, hacia la profundidad de la herida.

Indicaciones

Está indicado la laserterapia en lesiones abiertas (incisiones, quemaduras), úlceras por presión, úlceras diabéticas, artritis y artrosis, síndrome miofascial y en algunos dolores crónicos y agudos.

Técnicas Terapéuticas

· Cinesiterapia
· Terapia manual
· Masoterapia (masaje)
· Vendajes funcionales
· Infrarrojos
· Electroterapia
· Electroliposis
· Ultrasonidos
· Láserterapia
· Magnetoterapia
· Baños de parafina
· Método Indiba

Estamos en ALGECIRAS C/ Benito Pérez Galdós, 49. Local Bajo Teléfono 856223830 Móvil 687697934